La Biblia con otros ojos

Sin los ojos de la tradición Parte 2 por Saúl Salas

SEGUNDO VERSÍCULO CONFLICTIVO: El Domingo

Como segundo ejemplo veremos el versículo en que se excusan los Católicos y coincidentemente muchos cristianos  Evangélicos para tratar de defender su teoría de que el "nuevo" Dia del Señor es el Domingo (Primer Dia de la Semana), lastimosamente sacan de contexto el resto de la biblia. 

Ahora, conscientemente ese Primer Dia de la Semana/Domingo era el dia de mas importancia para los PAGANOS/ROMANOS/BABILÓNICOS que adoraban a otros dioses y al Sol en ese dia.....coincidencia??

 

Ciudad del Vaticano

 

Ellos usan Hechos 20:7

 

Recordemos que no puedo basar una creencia o doctrina únicamente en un versículo o peor aun en la interpretación de ese solo versículo olvidando el resto de la biblia.

 

Hechos 20:7-8

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;...


 

Ahora pensemos algo, hay mas de que se yo 40-50 veces en la biblia donde Dios manda a guardar un día especifico El Séptimo, además hay versículos en el Nuevo Testamento donde se nos explica como se bebe guardar ese día y que no debemos hacer en ese día, además hay versículos en el Nuevo Testamento después de la muerte de Jesús a donde claramente los cristianos seguían  sin ningún cambio el Día de Reposo y con las mismas reglas, y los vamos a ver. Pero resulta que alguien entendió, interpretó que solo por ese único  versículo mal leido se cambio un día tan importante.

 

Por favor piense bien, lea en contexto,  analice....

 

Algo tan importante como un cambio o algo nuevo sobre un dia que estaba santificado por Dios, tan claro en su mandamiento y aferrado dentro del pueblo de Dios, no creen ustedes que Dios hubiera dicho claramente  como serian las cosas a partir de ese supuesto cambio?

Puedo cambiar el mandamiento de DIOS por la narración de un hecho que no estoy entendiendo bien o lo veo textual sacando el resto de la biblia del contexto?

En esta narración de un hecho se dijo este es el nuevo Día,?

Dios dijo que habia cambiado? De boca de EL salio un cambio?

Algún Discípulo dijo que habia cambiado?

Jesús dijo que cambio o iba a cambiar?

El hecho de reunirse a partir el pan era algo solo del dia de reposo? o del Primer dia de la Semana como en este caso?

Cuando Jesús partio el pan por Primera vez, lo hizo en el Primer Dia de la Semana? Eso si seria un simbolismo...

 

Otros se excusan y dicen : Pero Jesús resucito en el Primer Día de la Semana... entonces alguien decidió que iba a cambiar el día de Dios y cambiar su Mandamiento.

O sea una interpretación de un hombre cambio el mandamiento de Dios?

 

Algunos dicen pero esa era la tradición de la iglesia primitiva, cosa que no se de donde pero asi lo dicen.

 
Aquí la  Biblia les dejo uno mensajes para que piensen:
 
 
Marcos 7:7:
 
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas MANDAMIENTOS DE HOMBRES.

 


Tito 1:14

no atendiendo a fábulas judaicas, ni a MANDAMIENTOS DE HOMBRES que se apartan de la verdad.

 

Marcos 7:9

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

 
Marcos 7:13
 
invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

 

 

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las TRADICIONES de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Analicemos los únicos 3 hechos que ocurrieron en Primer dia de la semana (Domingo) según la biblia y veamos su importancia y si cambian su mandamiento.

 

1. Resurrección de Jesús en el primer dia de la semana

Mateo 28:1: Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Marcos 16:2: Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.

Marcos 16:9: Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Lucas 24:1: El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Juan 20:1: El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
 
 
Aquí no hay mucho que comentar, pregunto:
 
Jesús resucito en el primer dia de la semana para cumplir con la profecía cumpliendo lo dicho por los profetas y la palabra de Dios?  o  para que interpretaramos que cambio un dia y su mismo mandamiento??
 
Cuando el mismo Dios dijo : No cambiare lo que salio de mi boca....!
 
Asi que este versículo narra uno de los hechos mas importantes como el poder de Dios mismo de levantarse de la tumba., pero no narra el cambio de su mandamiento.
 
 
 
2. Reunión de los apóstoles supuestamente únicamente o particularmente en el primer dia de la semana, domingo
 
 
.
Hechos 20:7:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;...
 
 
Aqui si uno lee la biblia de verdad se dara cuenta que para Dios, para Jesús, para sus apóstoles, para los judíos y el resto del pueblo de Dios el dia iniciaba a la "doceava hora" o sea al atardecer, al ocaso, cuando caida el sol, no como ahora arbitrariamente alguien dijo ahora es la la media noche, no se confunda.
 
Asi que para leer la biblia en contexto, en cualquier narración si se habla de:
 
"al anochecer" 
 
"cuando llego la noche"
 
"el día ya esta declinando"
 
A partir de ahí se cuenta como otro día eso quiere decir que y podemos tener dos respuestas:
 
 
1- Si se habla de que en la noche del primer día de la semana se reunieron quiere decir que ya era lunes o segundo día de la semana, Prueba de ello es que el mismo relato dice: "...Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos..'
 
Recordemos además que el Dia de Reposo era algo solemne y era respetado por todos incluyendo los apóstoles así que si Pablo se iba a ir en un viaje no respetaría el "supuestamente nuevo" Dia del señor.
 
 
2- Estaban reunidos en el Séptimo dia (Sabado) como la costumbre y el mandamiento lo dice y se alargo su reunión con el discurso de Pablo hasta la media noche ya en primer dia de la semana, o sea no se reunieron particularmente en el primer dia de la semana.
 
 
Para cualquiera de las dos respuestas no se reunieron particularmente o con simbolismo especial para cambiar algo en el primer día de la semana  o domingo. Y eso tendria mas logica en un contexto de la biblia en que los discipulos y el pueblo se segui reuniendo en el Dia de Reposo.
 
 
 
LEA, ANALICE.........no deje que le metan cuento.
 

3.Supuesta recolección de ofrendas en el primer dia de la semana.

 

1 Corintios 16:2:

Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

 

 

Aquí no hay que darle muchas vueltas a este versículo, 

 

Algunos dicen:.." ves estan recogiendo las ofrendas en el primer dia de la semana".

Aquí claramente dice "poner aparte"  "guardándolo". Si supuestamente el "nuevo" dia de reunión era el primer dia de la Semana o domingo por que no dieron sus ofrendas, diezmos o limosnas ese dia, por que las guardaron?

No sera que las tuvieron que guardar para el próximo dia de Reposo donde se reunirían en la Sinagoga o Iglesia para darlas en ese dia?

 

Por favor piense bien, lea en contexto,  analice....

 

Si usted busca en la biblia y lee de verdad podría ver que los dias de reunión  seguían siendo el mismo Dia de Reposo en el dia Séptimo  o Sabado.

 

 

Muchos en la actualidad dicen los mandamientos solo son dos:

 

Mateo 22:37

Jesús le respondió: "Tú Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.

 

Ya esto se habia dicho anteriormente:

 

Deuteronomios 6:5

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

 


Mateo 22:39

Un segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo...

 

 

Ya esto se habia dicho anteriormente:

 

Levitico 19:18

Nunca vengarás, ni guardarás rencor a nadie, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor

 

 

Sigo trabajando en el tema.......

 

 

                  

DEJE SUS COMENTARIOS AQUÍ-HAGA CLICK AQUÍ

 

 

 

LEA, AVERIGÜE, ANALICE QUE NO LE DIGAN QUE TIENE QUE CREER

QUE DIOS LOS BENDIGA A USTED Y SU FAMILIA Y NO LOS DEJE CAER EN ERROR.